martes, 1 de diciembre de 2015

VEGETACIÓN

La variedad botánica presente en la flora de Albacete,producto de diferentes condiciones de clima, altitud, relieve y tipo de suelo puede sintetizarse en cinco espacios botánicos.

    • La comarca de la Mancha, en su centro geográfico, caracterizada por la escasez de precipitaciones, clima mediterráneo continental con condiciones extremas y suelos calizos. La flora de Albacete y la vegetación propia de estas condiciones son los encinares que abarcan la mayor parte del territorio albacetense aunque con el paso de los tiempos en su inmensa mayoría, estos encinares se han transformado en cultivos cerealistas, viñas y matorrales bajos como tomillares, espartizales, romerales y chaparrales ricos en plantas aromáticas.
    • La flora de Albacete dentro de la provincia y en su cuadrante sudoccidental provincial, está ocupado por las sierras del Segura y Alcaraz se caracteriza por elevadas precipitaciones, suelos predominantemente calizos, una mayor altitud y una orografía accidentada donde tienen gran importancia la orientación de laderas y valles. En esta área, dentro de la flora de Albacete, encontramos excelentes representaciones de vegetación de montaña como matorrales de altura, frondosos pinares, robledales, avellanares, sabinares y acebedas así como endemismos singulares como la Coincya rupestris y la Grasilla, una planta carnívora que se asienta perfectamente sobre las húmedas y verticales paredes rocosas.
    • Al suroeste de Albacete podemos encontrar una manifestación de flora de Albacete del bosque mediterráneo con alcornoques en la Sierra del Relumbrar.
    • Del bosque mediterráneo levantino, también hallamos su representación en el territorio Albacete y su flora. En los vallejos y barrancos del levante provincial de Albacete, donde los brezos, pebrella o el fresno de flor aportan un matiz diferenciador de las tierras más continentales, ya que esta vegetación levantina se caracteriza por desarrollarse en climas menos rigurosos y con precipitaciones moderadas.
    • Por último, como representación de la flora en Albacete, en parte de la comarca de Hellín (Albacete) aparece la vegetación murciano almeriense, propia de las provincias biogeográficas del mismo nombre y caracterizada por numerosos endemismos y especies singulares adaptadas a la baja altitud y aridez propia de esta área biogeográfica.

    Además de estos tipos de flora originadas por el tipo de suelo y a los condicionantes climáticos, existe una rica flora asociada a las riberas de los ríos y a los humedales, que no depende de las precipitaciones sino de la humedad aportada por los cursos y láminas de agua. En las riberas de los ríos se desarrolla sobre suelos de aluvión, arenosos y bien aireados, la bella flora del bosque de ribera o de galería, manifestado en forma de alamedas, saucedas y fresnedas, etc., mientras que en los suelos mal aireados del margen de lagunas y humedales encontramos un cinturón de flora lacustre dominada por vegetales con rizomas especialmente adaptados a los condiciones peculiares de este ambiente comocarrizos, masiegas, espadañas o juncos.




                                                       Hita (Guadalajara)


     Sierra del Segura


    El pino el Toril (Molinicos)


    Sierra del Relumbrar


    La grasilla (planta carnívora)

    AGUAS

    La situación geográfica que la provincia de Albacete ocupa en la Península Ibérica, le confiere una compleja especificidad respecto a los recursos hídricos. Desde el punto de vista hidrológico, y con respecto a otras comunidades autónomas, de las 9 demarcaciones hidrográficas que conforman España (confederaciones hidrográficas), 4 están afectadas por la provincia de Albacete (Guadiana, Júcar,Segura y Guadalquivir). Con la característica añadida que el territorio albaceteño ocupa una parte importante de la cabecera de cuatro de las principales cuencas hidrográficas españolas (Guadiana, Guadalquivir Júcar y Segura).


    El relieve es el factor fundamental que determina la red hidrográfica provincial. La sierra de Albacete, y la llanura dividen la red en dos direcciones hacia las que vierten los ríos que surcan la provincia: el océano Atlántico y el mar mediterráneo. Además, la llanura manchega, cuenta con un terreno blanco y permeable que permite la filtración de aguas, provocando fenómenos como el endorreismo.


    Los principales ríos que fluyen por la provincia son el Júcar y el Segura, que desembocan en el Mediterráneo, a los que hay que sumar un número importante de afluentes.
    • El Júcar tiene una longitud de 497,50 km, un caudal medio de 49,22m3/s, su superfície de cuenca es de 21.578,50 km2 y el ancho de su desembocadura es de 81 metros.
    • El Segura tiene una longitud de 325 km, su caudal medio varia según la zona, pero el más alto es en Cieza (26,3 m³/s) y su superfície de cuenca es de 18.870 km.

    Recorridos y afluentes:
    • El Júcar cruza por las comarcas manchegas situadas en el noreste provincial y, encajado profundamente en el terreno, transcurre por municipios como Alcalá del Júcar. Su principal afluente es el Cabriel.
    • En la comarca de Alcaraz se encuentran los primeros afluentes del Guadalquivir y el Guadiana, que desembocan en el Océano Atlántico. Del Guadalquivir son el río Guadalimar y el Guadalmena, que recogen multitud de arroyos serranos de diversa denominación (Horcajo, Mesta, Povedilla, Villanueva de la Fuente, Robledo, Bienservida, Salobre).
    • El Segura, con sus afluentes, Zumeta, Taibilla, Tus y Mundo. Algunos de estos lugares, como el nacimiento del río Mundo, son de los más visitados de todo el territorio.

    Concentraciones de agua:

    Además, la provincia de Albacete cuenta con diez embalses localizados en la provincia, aunque son muy poco utilizados por la población local: Pantano de Almansa (3 hm³), El Talave (35 hm³), Embalse de la Fuensanta (210 hm³), Embalse de Camarillas (36 hm³), el Embalse de El Cenajo (437 hm³), Embalse de Turillas, Embalse del Taibilla, Embalse de la Novia (1 hm³) y el Embalse del Molinar (4 hm³).

    También se encuentran en el territorio provincial varias concentraciones de agua de carácter natural, como la Laguna de Pétrola, Laguna del Salobral, Laguna de Navalcudia, Laguna de Ontalafia, o las turísticas Lagunas de Ruidera, que comparten territorio con la vecina provincia de Ciudad Real.





    Mapa Hídrológico de Albacete



    Río Segura (Yeste)



    Lagunas de Ruidera


    Nacimiento del Río Mundo (Riópar)